No es ningún secreto que llevar el teléfono en el extranjero puede ser una decisión costosa. Si no tienes cuidado, podrías fácilmente terminar con un cargo de miles de dólares, gracias a los cargos por datos de kilobytes (o peor aún, por kilobit – cuidado con la diferencia entre kb y kB). Incluso las llamadas de voz simple pueden llegar hacia arriba de $US5 por minuto cuando salga de las redes de tu país.

Mientras que algunos organismos reguladores están considerando exigir a las compañías que notifiquen cuando estés a punto de pasar el límite de tu red móvil, por el momento, estás por tu cuenta. Así que asegúrate de que sabes en lo que te estás metiendo antes de comprobar tus cultivos en Farmville. Esta es nuestra guía para evitar el alto costo de tarifas de roaming  internacional y algunos consejos para evitar los cargos.

Evita los cargos por roaming

En realidad, la única manera de evitar los precios de locura que tu proveedor actual quiere cobrarte es deshacerse del carrier. Pero no muchas personas están preparadas para la molestia de cambio de carrier.

Cuando te diriges al exterior por todos los medios, lleva tu teléfono, simplemente retira la tarjeta SIM antes de salir. Al llegar a tu destino, compra una tarjeta SIM local por una fracción del precio que pagarías en las tarifas de roaming.

Ten en cuenta que si tu operador es AT&T y dejas tu tarjeta SIM, incluso si no haces ninguna llamada (por ejemplo, dejar el teléfono de la alarma o utilizar la herramienta de conversión de moneda), si recibes una llamada entrante, se te cargará la tarifa de llamadas internacionales, incluso si no contestas el teléfono.

Por supuesto, con el fin de cambiar las tarjetas SIM, va a necesitar un teléfono que esté desbloqueado. A menos que el teléfono fuera de eBay o pedido específicamente para que sea desbloqueado, es probable que tu teléfono no esté desbloqueado.

Hay una variedad de maneras de desbloquear el teléfono, desde herramientas de desbloqueo para iPhone hasta simplemente pedirle a su compañía que lo haga por ti (Hemos tenido buena suerte con los de AT&T y T-Mobile al desbloquear los teléfonos más viejos por un bajo precio).

También vas a querer asegurarte que su teléfono es por lo menos un teléfono tri-banda, lo que significa que funcionará en casi cualquier red. Quad-band es aún mejor, aunque menos común.

Además, si tu teléfono es compatible, recuerda que Skype Mobile puede agarrar una señal wi-fi y realizar llamadas de forma gratuita. La compañía fabrica aplicaciones para algunos teléfonos BlackBerry y Android. O con un teléfono que soporta llamadas SIP puedes utilizar un proveedor de SIP en su país de origen.

Deshacerse de las tarifas de roaming

No te das cuenta de lo caro que podría ser llamar al extranjero. Todavía hay algunas cosas que puedes hacer para reducir los cargos.

El primer paso es llamar a tu proveedor de telefonía móvil y hablar con ellos. Explicar la situación al operador y recuerde que debe ser firme, pero amable – como dicen las abuelas, la miel atrae más moscas que el vinagre.

Si eso no lleva a ninguna parte el próximo paso es el departamento de mantenimiento – la gente que se supone que le convenza de no cancelar el servicio.

Para comunicarse con el departamento de retención la mejor opción es llamar a su proveedor de servicio y decirles que deseas cancelar tu cuenta. Eso por lo general te llevará al departamento de retención que, por lo general, tiene más margen de maniobra en las ofertas y descuentos que te pueden ofrecer.

Es poco probable que te rebajen completamente el cargo, pero la Internet está llena de historias de compañías de telefonía móvil que han logrado reducir los altos costos de roaming en la mitad.

Preguntas específicas que hay que hacer

La mayoría de las compañías te permiten comprar con carácter retroactivo un plan internacional. Tendrás que pagar un poco más, pero las tarifas de roaming se reducirán o se borrarán.

¿Trabajas para el gobierno? ¿La oficina de correos? ¿Una universidad? Puedes tener derecho a un plan de descuento en las tarifas internacionales.

Alternativas al roaming del celular

A todos nos gusta la comodidad y la satisfacción inmediata de contar con nuestro teléfono con acceso instantáneo. Pero si al teléfono no se le puede cambiar la tarjeta  SIM, es posible que desees buscar medios alternativos de comunicación cuando viajas.

La mayoría de servicios de telefonía hacen reenvío de número. Si tienes un teléfono VOIP, lleva tu router de voz y conéctalo en el hotel si es que tiene banda ancha ethernet. Mediante el envío de tu número de celular al número VOIP, por lo menos serás capaz de enviar y recibir llamadas sin los cobros exagerados.

Ten en cuenta, sin embargo, algunos servicios de datos del hotel incluyen prestaciones de transferencia de datos. Recuerda que una llamada de VoIP va a consumir alrededor de 1 MB de datos por minuto de conversación. A pesar de que todavía es mejor pagar un poco más de un excedente del hotel que un plan de datos para los cargos de teléfonos celulares internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here