Las hembras de la especie de primates conocida como Geladas, sufren de un aborto espontáneo cuando un nuevo macho se hace cargo de la manada. Esto se conoce como el “efecto Bruce”, pero no se tenía conocimiento previo de que esto afectara a animales salvajes.

En 1959, Hilda Margaret Bruce se había dado cuenta que las hembras de ratón embarazadas sufrían de un aborto ante la presencia de machos desconocidos, denominando este extraño efecto como el efecto Bruce. Ahora, un reciente estudio muestra que este mismo efecto ocurre en animales salvajes, y aparentemente más evolucionados.

El estudio realizado, observó a una población salvaje de 110 monos gelada de 21 grupos diferentes, midiendo las hormonas presentes en las deposiciones de los animales para poder identificar a las hembras embarazadas y sus fechas de concepción.

Los monos gelada viven en grupos pequeños, con varias mujeres y un solo hombre. Cuando un rival desplaza al macho en una familia gelada, por lo general el nuevo macho mata al primogenito de su predecesor, y las hembras lo saben. Así, el grupo a cargo de la investigación pudo dar cuenta que el 80 por ciento de las hembras embarazadas por el antiguo macho, terminan su embarazo de forma totalmente involuntaria, después de que el nuevo macho toma el control.

Otro hecho interesante, radica en que estas hembras lograron concebir nuevamente con mayor rapidez con el nuevo macho, que las hembras que no habían estado embarazadas.

 

Vía Scientific American

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here