IBM tiene previsto anunciar los principales avances logrados que los llevarán un paso más cerca de construir un computador cuántico.

La idea de los computadores cuánticos ha intrigado a los científicos durante años, pero a pesar del potencial, que esto se convierta en una realidad ha demostrado ser problemático,  debido a  factores externos como la temperatura y la radiación.

“Usando una variedad de técnicas en los laboratorios de IBM, los científicos han establecido tres nuevos registros para la reducción de errores en los cálculos elementales que mantienen la integridad de las propiedades mecánico cuánticas en bits cuánticos (qubits), las unidades básicas que llevan la información dentro de la computación cuántica”, explicó IBM.

“IBM ha decidido emplear qubits superconductores, que utilizan técnicas de micro-fabricación desarrollada la tecnologías del silicio, ofreciendo el potencial de producción de miles a  millones de  qubits en un día”.

Con todo, IBM Research dice ahora que de buena fe los ordenadores cuánticos están ahora a sólo 10 a 15 añosde distancia.

La importancia

Según con IBM, 250 qubits sería capaz de almacenar “más bits de información de lo que hay átomos en el universo” Y también realizar la lógica de todos estos datos, en paralelo, de forma instantánea.

Seguridad

La base de la criptografía moderna es el factoraje. Se cree que las computadoras cuánticas serían las máquinas de factorización más efectivas jamás concebidas. Los computadores cuánticos no sólo serían efectivos en las comunicaciones seguras, sino que también serían capaz de quebrar la seguridad de todos los datos sin cifrado cuántico en cuestión de segundos.

Con todo esto, los computadores no cuánticos todavía no están obsoletos. Pasarán años, y no meses hasta que veamos en el mercado masivo la computación cuántica y en la actualidad IBM está investigando una interfaz o enlace entre los equipos actuales y la computadora cuántica como una solución viable.

Video de IBM de los avances en la computación cuántica:


Fuente: IBM

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here