Una nueva aplicación llamada iHeal pretende revolucionar la prevención y tratamiento del abuso de drogas y el estrés post-traumático. La aplicación combina la potencia de procesamiento y la conectividad de un smartphone con un biosensor inalámbrico en la muñeca del paciente para detectar cuando un paciente está estresado y tiene riesgo de recaídas.

La configuración es bastante simple: El paciente lleva una pulsera que mide el movimiento del cuerpo, la frecuencia cardiaca, temperatura de la piel, y la actividad eléctrica. La pulsera se conecta a un teléfono inteligente a través de Bluetooth, donde una aplicación para Android analiza los datos. Si la aplicación detecta un aumento en el estrés o el nivel de excitación, suena una alarma y pide al usuario introducir su nivel percibido de estrés, lo que está haciendo, y sus ansias de drogas.

Por el momento, el desarrollador del iHeal, Edward Boyer de la Universidad de Massachusetts, se limita a la recopilación de datos. En una versión posterior del software IHEAL, estos datos serán utilizados para entregar “intervenciones personalizadas y multimedia de prevención de drogas, precisamente en el momento de mayor necesidad”, presumiblemente en forma de vídeos grabados por amigos y familiares diciendo: “Te amo” , “piensa en los niños”, y cosas similares.

Este estudio preliminar se centró también en la intimidad y los aspectos éticos de tal sistema. Boyer señala que el estigma de llevar una pulsera visible, no es muy bueno para la recuperación de adictos a las drogas, y que un reloj de pulsera con sensores o tobillera podría ser una mejor idea. La conexión Bluetooth entre el sensor y el teléfono también debe ser adecuadamente segura. Para este fin, se utilizará una señal de baja potencia que sólo pueden desplazarse unos pocos metros con una pulsera que no sea detectable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here