Un equipo de la Universidad de Cambridge, ha estado trabajando en pantallas con celdas solares para que los teléfonos móviles se carguen con menos frecuencia.

Para prolongar el tiempo entre las cargas, construyeron un prototipo de dispositivo que convierte la luz del ambiente en energía eléctrica mediante una matriz de celdas solares hechas de silicio amorfo hidrogenado dentro de la pantalla del teléfono.

Según los investigadores, en una típica pantalla “OLED” (organic light-emitting diode), sólo alrededor del 36 por ciento de la luz que se proyecta en la parte frontal de la pantalla. Gran parte de ella se escapa por los bordes de la OLED, donde es desperdiciada. Para aprovechar esta luz desperdiciada, colocaron una película delgada de celdas fotovoltaicas en los bordes de la pantalla. Los investigadores, además, han diseñado un circuito de transistores para suavizar los picos de tensión y extraer la electricidad de manera más eficiente.

Estas combinaciones más las inclusión de un “supercapacitador” para el almacenamiento de energía, pudieron generar hasta 165 microwatts por centímetro cuadrado. Para una pantalla de  3.7 pulgadas, eso equivale a 5 milliwatts, aunque eso sigue siendo sólo una fracción de lo que necesita un celular.

Según los investigadores de Cambridge, a pesar de los avances, se necesitará mucha más investigación para que este prototipo de teléfono sea vendido en el mercado.

Por otro lado, en Francia, la compañia Wysips ha estado desarrollando una tecnología similar que permitirá a los usuarios cargar sus teléfonos celulares a partir de una película transparente fotovoltaica colocada en la parte superior de la pantalla del teléfono celular.  La película capta la energía solar, así como la energía de cualquier fuente de luz cercana. Esta tecnología está todavía en sus etapas prototípicas, pero suena muy prometedor y debería ponerse en marcha dentro de un año.

Tardaría aproximadamente un total de seis horas de luz al aire libre para cargar completamente una batería, mientras que la luz al interior llevaría más tiempo. Si bien esta tecnología aún no esta en producción, prometería ofrecer treinta minutos de tiempo de conversación después de sólo una hora de carga.

Más información en: Gizmowatch y IEEE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here