A continuación les mostramos una guía paso a paso, con fotografías, para que pueda crear sus propios audífonos con cancelación de ruido, dándole la satisfacción de conectar su reproductor de música a unos fonos de su propia creación, y más aún dandole la satisfacción de haber ahorrado bastante dinero.

 

 

Primero, debe notar que hay dos formas de realizar la cancelación de ruido en unos audífonos: cancelación pasiva y cancelación activa. La cancelación activa consiste en detectar el sonido exterior y generar una onda idéntica, pero con un desfase de 180°, generando así una onda sonora opuesta y cancelando el ruido exterior, mientras que la cancelación pasiva (la cual utilizaremos en este tutorial) consiste en utilizar materiales para filtrar el ruido exterior.

Los materiales que necesitaremos, como se muestra en la fotografía: 1 esponja de cocina, 1 audífono normal, 1 protector auditivo para construcción.

Para la elección de los audífonos, debe fijarse en 2 características que son clave: su sensibilidad y su respuesta en frecuencia. Su sensibilidad medida en dB (decibeles) representa una medida de volumen, mientras mayor sea este número, los audífonos serán capaces de reproducir el sonido con mayor volumen (los utilizados en este tutorial tienen una sensibilidad de 100dB), mientras que la respuesta en frecuencia indica el rango de frecuencias que los audífonos son capaces de reproducir.

En cuanto a la respuesta en frecuencia, si bien el oído humano es capaz de escuchar desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz, mientras menor sea el límite inferior y mayor sea el límite superior de su respuesta en frecuencia, mejor será dicha respuesta.

En cuanto a la elección de los protectores auditivos para construcción, el parámetro de interés corresponde al SNR, que representa una medida de la cancelación del ruido exterior. Por lo que mientras mayor sea este número, los audífonos contarán con un mayor rechazo al ruido externo, notando que los utilizados en este caso cuentan con un SNR de 27dB.

Finalmente, vamos a los pasos para la construcción de estos estupendos audífonos:

Paso 1 – Quitar la goma exterior de los protectores auditivos, estos normalmente se sacan y se ponen con facilidad, teniendo que ejercer un poco de fuerza.

Paso 2 – Recortar un rectángulo de esponja de cocina, de forma que cubra la mayor cantidad de superficie posible del material aislante de los protectores, pero lo suficientemente delgado como para que al poner cada audífono encima, estos no sobresalgan del cintillo protector.

Paso 3 – Una vez recortada la esponja, adhieralo al canal correspondiente con pegamento resistente y de secado rápido. Luego, repita estos pasos para el otro canal restante.

Paso 4 – Desarmar los audífonos de forma que queden los 2 canales sin sujeción alguna.

Paso 5 – Utilice el mismo pegamento utilizado anteriormente, para adherir cada canal de los audífonos a la esponja pegada en los protectores auditivos.

Paso 6 – Finalmente vuelva a poner la goma exterior de los protectores auditivos, y ya estará listo para disfrutar de la mejor música, sin perturbaciones del entorno.

Luego, si así lo desea, puede pintarlos y agregar su propio diseño, tal como se muestra en la fotografía principal de este artículo.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here