El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha realizado el diseño de un nuevo metamaterial (una nueva clase de sustancias artificiales que cuentan con propiedades distintas a las que se encuentran en la naturaleza), el cual es capaz de captar luz solar y sería mucho más eficiente que los paneles solares que existen actualmente.

En el artículo escrito por el equipo a cargo de este trabajo, indican que la creación de este nuevo mematerial, el cual promete ser más eficiente absorviendo un mayor rango de luz, implica la creación de tanto toda una nueva generación de paneles solares de alta eficiencia, como también de nuevas ampolletas de luz y dispositivos que generan electricidad a través del calor, todo esto reduciendo la velocidad de la luz.

Nicholas Fang, el autor principal de esta investigación, indica que el equipo fue capaz de reducir la velocidad de la luz hasta 1 centésimo de su velocidad normal, haciendo mucho más fácil la tarea de absorver el haz de fotones. Fang dijo: “Cuando algo va muy rápido, es difícil de atrapar, si que al reducir la velocidad es mucho más fácil de absorver”.

Además, estos materiales pueden ser muy delgados, reduciendo así peso y costo. Dando más detalles del nuevo metamaterial, Fang dijo: “Nuestros oídos separan distintas frecuencias y recolecta cada una a distintas profundidades. De esta misma manera, el metamaterial recolecta fotones a diferentes profundidades”.

La estructura del metamaterial alterna capaz de metal y dieléctrico, un material aislante, cambiando su respuesta a la luz polarizada variando el campo eléctrico aplicado al material.

Además de paneles solares, el diseño puede ser usado para realizar detección de infrarrojos, indicando que “podemos mejorar selectivamente la interacción del material con la luz infrarroja, a las longitudes de onda que deseemos”. Además, el equipo asegura que este mismo principio podría ser usado para capturar o emitir radiación electromagnética a otras longitudes de onda, pudiendo ser capaz incluso de producir luz visible a un costo energético muy bajo, creando así un nuevo tipo de ampolletas de alta eficiencia.

 

Vía TG Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here