El robot construido en la estación espacial internacional, llamado Dextre, ha completado las primeras etapas de práctica para el reabastecimiento de combustible con la réplica de un satélite, lo que significaría una enorme reducción de basura espacial alrededor de nuestro planeta.

Aparte de las fallas mecánicas, lo que termina con la vida de un satélite por lo general es el agotamiento de combustible, por lo que la NASA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) se encuentran en la ISS (Estación Espacial Internacional) realizando pruebas en su misión RRM (Misión de Reabastecimiento Robótico).

Este robot de dos brazos hizo uso de una herramienta cortante para cortar el cable que sujetaba la tapa de combustible en el módulo del RRM, con una increíble precisión, considerando que Dextre tiene una altura de unos 4 metros, y el espacio del cable era de unos 0.99 milimetros, como dijo Steve MacLean, presidente de la CSA: “Es el equivalente robótico a enhebrar una aguja en el borde de un trampolín”.

El objetivo consiste en que el robot pueda operar en un entorno a gravedad cero, y ser capaz de reabastecer de combustible a los satélites que se encuentran en órbita, incluso los que no fueron diseñados pensando en ello. De hecho, los satélites no están destinados a ser reabastecidos, estando diseñados para operar sin intervención externa después de su lanzamiento, por lo que el acceso al depósito de combustible no es una tarea fácil, ya que éste se encuentra sellado y cubierto con varios protectores.

 

Vía CNET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here