Es inevitable, aún tratando de tener el máximo nivel de cuidado posible con los cd’s de música o dvd’s, estos terminan inevitablemente rayandose con el tiempo, y eventualmente dependiendo del láser del lector que se esté utilizando, estos discos no podrán ser reproducidos nuevamente, o terminarán como cd’s de música con molestos saltos en las canciones, o molestas imágenes congeladas en las películas en dvd.

Pero no todo está perdido, existen dos formas que podrán darnos una luz de esperanza y tratar de salvar nuestros discos, una forma mediante limpieza física, y si ésta falla, puede intentar mediante limpieza lógica (es decir, mediante software), notando que si el disco no presenta ningún tipo de rayas y el daño de éste se debe a una grabación defectuosa, la única forma de recuperación que puede intentar realizar es la limpieza lógica.

Reparación Física:

El proceso de reparación física consiste en restituir la superficie del disco, permitiendo así que luego el láser del lector a utilizar pueda pasar sin problemas y así decodificar los datos sin ningún problema.

1.- Debe lavar el disco con agua y jabón. Evite utilizar jabón en polvo diluido con agua, o que no tenga ningún tipo de partículas sólidas, ya que podría arruinar aún más el disco.

2.- Luego de aplicar el jabón y agua, debe limpiar bien el disco con un paño o papel fino.

3.- Después de haber limpiado bien el disco, proceda a aplicar agua para quitar todo el jabón que puede haber quedado en el disco.

4.- Luego, seque el disco con un paño o papel.

Finalizado este paso, debería intentar leer el disco, ya que muchas veces es sólo la suciedad presente la que impide su lectura. En caso de que esta limpieza no sea suficiente, debe seguir con los siguientes pasos en que necesitará de alguna solución abrasiva para ayudar a pulir la superficie del disco.
En los siguientes pasos se puede utilizar pasta de dientes, notando que no debe tener efecto blanqueador, o también se puede utilizar algún limpiador de metales.

5.- En caso de utilizar pasta de dientes, se debe aplicar en toda la superficie junto a un poco de agua, dejando secar por alrededor de unos 6 o 7 minutos. Luego de transcurrido este tiempo, se limpia con agua y para sacar la pasta de dientes que quede pegada, se debe remover con un paño o papel fino, o un trozo de tela de algodón.

6.- En caso de utilizar limpiador de metales, se debe aplicar un poco en la superficie y con un trozo de papel como servilletas, pulir las pistas del disco perpendicularmente, desde el centro del disco hacia afuera en línea recta (realizandolo en un lugar bien ventilado, ya que se pueden desprender vapores que podrían ser tóxicos). Este procedimiento se realiza por unos 15 minutos, limpiando finalmente con un paño y agua, encargandose de dejar la superficie bien seca.

Reparación Lógica:

En caso de que después de realizar el método de limpieza física expuesto anteriormente, el disco siga sin ser leido, o el daño del disco radique en una grabación defectuosa, deberá utilizar algún software que le permita rescatar los datos, notando que en ningún caso el programa reparará el disco en sí, sino que rescatará los datos del disco dañado, guardandolos en el disco duro de su computador, para luego ser grabado nuevamente en otro disco.

A continuación le presentamos algunos de los programas más populares para realizar este proceso.

1.- Disk Drill (Mac)
2.- CD Recovery Toolbox (Windows)
3.- CDRoller (Windows)
4.- CD DVD Data Recovery (Windows)
5.- DDRescue (Linux)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here