El telescopio de rastreo (VST) del VLT, de 2,6 metros y equipado con una cámara de 268 megapíxeles del tipo OmegaCAM, lo que le permite obtener simultáneamente instantáneas muy nítidas, precisas y profundas de manera muy rápida, ha observado desde el observatorio de Cerro Paranal, en Chile, parejas de galaxias intimando. Según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en Alemania esto ha ocurrido en el Cúmulo de galaxias conocido como Hércules, situado a 500 millones de años luz.

La cámara logró inmortalizarlas acercándose, intimando y fundiéndose para formar una única galaxia de mayor tamaño. Y es que Hércules es un de las galaxias más jóvenes ya que según los astrónomos tiene un parecido bastante similar con las que se pueden ver en el Universo.

Éstas se perciben tal y como eran cuando eran mucho más jóvenes, debido a que su luz tarda miles de millones de años en llegar ala Tierra. Presentan además numerosas interacciones y un gran número de galaxias espirales con formación estelar ricas en gas.

La fotografía además ha lanzado otros detalles. Al fondo se pueden ver galaxias que se encuentran a mayor distancia, captadas de forma débil y difusa, mientras que en primer plano aparecen varias estrellas brillantes dela Vía Láctea e incluso varios asteroides y el rastro que han dejado al moverse lentamente a través de la imagen.

50 años promoviendo la ciencia

Este 2012 el Observatorio Austral Europeo cumple medio siglo de vida. El ESO, con sede central en Alemania, tiene todos sus observatorios en Chile, lugar elegido hace 50 años para su primera instalación,La Silla,600 kilómetrosal norte de la capital. Ahora funcionan allí varios telescopios, incluido uno de3,6 metrosde diámetro con el instrumento más avanzado ahora mismo para para descubrir planetas extrasolares. Más al norte, en Cerro Paranal, se abrió a finales de la década pasada el conjunto de telescopios VLT, formado por cuatro unidades de ocho metros de diámetro y otras más pequeñas para hacer observaciones del cielo sincronizadas y alcanzar una altísima resolución

Para conmemorar su medio siglo, el ESO ha programado diversas actividades durante 2012, desde un congreso científico (en septiembre) sobre los temas más candentes de la astronomía hasta los actos oficiales (en octubre) e iniciativas de divulgación, como exposiciones que se mostrarán en los países miembros de la institución, películas y edición de libros. Durante todo el año, se presentará una foto especial cada mes dedicada al presente y el pasado de los observatorios. “El 50 aniversario del ESO llega en el período más emocionante de la astronomía europea y mundial”, ha comentado el director general de este organismo, Tim Zeeuw.

Vídeo Acercamiento al Cúmulo de galaxias de Hércules por www.eso.org

http://www.youtube.com/watch?v=NKyj4BTArW8

 

Fuente: Yahoo y El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here