La NASA emitió un comunicado de prensa de esta semana indicando una manera interesante en que quiere utilizar los satélites GPS en órbita para ayudar a determinar la ubicación y magnitud de los terremotos en todo el oeste de los Estados Unidos.

La NASA está llamando el plan de análisis de desastre en tiempo real para  terremotos, y, por supuesto, tiene un acrónimo. En este caso, el sistema se denomina READI (Real-time Earthquake Analysis for Disaster).

La red READI utiliza las mediciones de GPS de casi 500 estaciones a lo largo de California, Oregon y Washington en tiempo real. Tan pronto como un terremoto se detecte, los datos recogidos por la red de satélites GPS se utilizan para calcular la ubicación del terremoto, la magnitud y detalles sobre la ruptura  que causó el terremoto. La NASA dice que la rápida identificación de los terremotos de magnitud 6.0 y superior es fundamental para la respuestas de emergencia.

Los terremotos de esa magnitud y las siguientes pueden causar graves daños si se producen cerca de zonas pobladas. La NASA también toma nota de que la captura de los datos de los instrumentos terrestres sismológicos tradicionales es difícil. La determinación de estas características por la red de satélites es más rápida y ayudará en la predicción de los tsunamis causados ​​por el terremoto. La predicción de tsunamis es una prioridad en todo el mundo después de la catástrofe que afectó a Japón.

Las mediciones de alta precisión, segundo a segundo, de los desplazamientos de tierra a través de GPS han demostrado que reducen el tiempo necesario para caracterizar los grandes terremotos, y aumentar la precisión de predicciones de tsunamis posteriores. Después de haber demostrado plenamente las capacidades de la red, será utilizado por las agencias apropiadas de vigilancia de desastres naturales .

La red READI es una colaboración de muchas instituciones la Universidad de California en San Diego, Universidad Central de Washington en Ellensburg, la Universidad de Nevada en Reno, el Instituto de Tecnología en California, Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, UNAVCO en Colorado, y la Universidad de California en Berkeley.

Más información en: NASA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here