Ha revolucionado el mundo del conocimiento en internet. Gracias a ella, muchos usuarios han encontrado la información que buscaban rápidamente, aunque los escépticos alertan siempre en mostrarse cautos con lo que en sus artículos se diga. Ahora estará disponible también sin conexión para todos aquellos que la precisen.

Youtube marcó el presente y el futuro en la visualización de videos por la red. Facebook revolucionó la interactuación entre los usuarios de medio planeta y Google confirmó que cualquier cosa que existe en el mundo –y que no- puede encontrarse en solo un click.

Han sido páginas que han marcado un antes y un después en sus diferentes campos y les han puesto la vida más fácil a millones de usuarios en todo el mundo.

Entre ellas hay otra que, sin hacer ruido, ha escrito su propia gran página en la historia de internet y esa no es otra que Wikipedia. ¿Quién no ha buscado en ella, por ejemplo, información sobre algún acontecimiento histórico, personaje famoso o sobre una ciudad? ¿quién no ha consultado alguna noticia o algún dato del que dudaba?

Y es que desde su nacimiento en enero de 2001, Wikipedia se ha convertido, y gracias a la aportación de sus usuarios que son quienes escriben sus páginas, en la enciclopedia por antonomasia de internet.

La mayor y más popular obra de consulta en la red acaba de dar un paso más allá: permitirá la descarga de sus contenidos. Esto supone poner a disposición de los usuarios más de 20 millones de artículos en 282 idiomas diferentes sin necesidad de conectarse a internet.

Aunque de momento solo está disponible su versión en inglés, sus responsables aseguran que poco a poco estarán disponibles en todos los idiomas.

Los artículos en español son los segundos más consultados. Foto Wikipedia

Los artículos en español son los segundos más consultados. Foto Wikipedia

Las fotos de los artículos no estarán disponibles

Supondrá un alivio para aquellos que quieran consultar información sin acceder a la red y, sobre todo, para aquellos que no la posean de forma ininterrumpida. El archivo para descargarla Wikipediatiene un peso de 9.7 GB.

Se trata de un archivo torrent y se puede descargar fácilmente buscando la información en la misma página o en Google eso si los artículos no incluyen fotos, porque se convertiría en un archivo de extremadas proporciones pero si que incluye listas, fórmulas matemáticas y tablas.

El paquete está disponible en un archivo OpenZIM, el cual se puede leer desde el programa Kiwix, el cual es gratuito y está disponible para ordenadores Windows, Mac y Linux.

Los más de 400 millones de usuarios que siguen a diario la información albergada en Wikipedia consultan en su mayoría artículos en inglés (60%). El segundo idioma más consultado es el español (7,3%) y el alemán (7,3%) y el tercero el japonés (7,08%).

Por países, es EEUU el estado que más lo consulta (23,6%) y seguido de Japón (9,1%). En cuanto a los países de lengua española es México (2,7%) quien encabeza el ranking seguido de España (1,8%) y Argentina (0,8%).

Entre sus múltiples premios y donaciones recibidos destaca el premio “personaje del año” el año 2006 por la revista Time a la colaboración en línea donde nombraba a Wikipedia junto a MySpace y Youtube en particular o los 2 millones de dólares que donó Google ala Fundación Wikimediaal tiempo que mencionaba a Wikipedia como “uno de los grandes triunfos de internet”.

 

 

Fuente: producción propia