Millones de personas en todo el mundo sufren de diversos grados de artritis. La artritis es una enfermedad degenerativa que generalmente empeora a medida que envejecemos. 

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol han encontrado signos de una enfermedad degenerativa similar a la artritis en la mandíbula de un pliosaurio, un reptil marino antiguo que vivió hace 150 millones de años. Esta enfermedad nunca se ha visto antes en reptiles fósiles del Jurásico.

Estudiando el esqueleto, que se cree de una hembra, los cientificos se dieron cuenta de que tenía los síntomas de una enfermedad degenerativa similar a la artritis humana, que había erosionado la articulación de la mandíbula izquierda, desplazando la mandíbula inferior hacia un lado.

Las marcas en los huesos mostraron que continuó alimentandose a pesar de la condición, pero se debilitó la mandíbula y, finalmente se rompió, con consecuencias fatales.

Los científicos de Bristol estudiaron una muestra gigante del pliosaurio que data desde el Periodo Jurásico Superior. Se encuentra en Westbury, y se ha mantenido desde su descubrimiento en las colecciones del Museo de la ciudad de Bristol.

El pliosaurio de 8 metros de largo fue una terrible criatura con una cabeza como de cocodrilo, un cuello corto, un cuerpo parecido al de una ballena con cuatro potentes aletas para impulsarlo a través del agua en busca de presas.

Con sus enormes mandíbulas y dientes de 20 cm de largo, habría sido capaz de rasgar la mayoría de los otros reptiles marinos o los dinosaurios en pedazos, pero este individuo en particular fue la desafortunada víctima de una enfermedad similar a la artritis.

El pliosaurio de Westbury es un ejemplo de cómo el estudio de la enfermedad (palaeopathologies) en los animales fósiles nos pueden ayudar a reconstruir la historia de un animal extinto en la vida y el comportamiento.

Más información en: Telegraph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here