Existe una frase muy popular y para algunos hasta cursi que expresa que los ojos son la puerta del alma, una idea que más bien tenía asidero en la filosofía pero que hoy se acerca a los límites científicos cuando investigadores aseguran que el color de los ojos de una persona puede ser un predictor eficaz de algunas enfermedades serias.

Al parecer efectivamente los ojos hablan y lo que dicen vale más que mil palabras emitidas por su vecina la boca. Sí, porque ahora el hecho de tener ojos de color verde o azul, no es sólo sinónimo de belleza o de tener asegurado piropos para toda la vida, sino que también son indicadores de los riesgos que puede tener una persona a sufrir ciertas enfermedades graves de la piel. Por ejemplo, si alguien tiene ojos marrones o café, puede padecer con menos facilidad un melanoma.

El estudio que fue publicado por Nature Genetics y que fue dirigido por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, determinó que las personas con los distintos tipos de color de los ojos, tienen más o menos tendencias al sufrimiento de ciertos padecimientos, clasificándose dos claramente. Uno es el vitíligo y el otro el melanoma, donde la primera dolencia es bastante menos típica en las personas con ojos de color azul, pero sí más recurrente en las personas con ojos café y verde. De hecho el estudio de tres mil personas indicó que sólo el 27% de los ojos considerados como los más lindos, tuvieron vitíligo.

Eso por fortuna para los de ojos azules, pero el golpe de suerte también lo tienen los de ojos verdes y café, quienes son menos propensos a tener el cáncer de piel más peligroso: el melanoma. Al respecto y explicando por qué se estudian estas dos enfermedades en relación al color de los ojos, Richard Spritz, coordinador de la investigación, indicó que “genéticamente el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma y viceversa”.

Menos, a veces es más

Pero si hasta el momento los que leían con sus ojos azules o café estaban cantando victoria por tener menos riesgos al vitíligo o al melanoma, deben saber entonces que esto también es al revés, considerando las explicaciones del experto. Sí, porque aunque los de ojos café tengan menos posibilidad de melanoma, corren -por ser propensos al vitíligo- el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, el lupus, la artitris o bien algún padecimiento a la tiroides, mientras que los ojos azul, pueden tener más riesgo de melanoma. De este modo, con esta investigación probablemente crecerá la atención al color de los ojos pero no sólo como aspecto de belleza.

Más información en ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here