Los doodles de Google se han convertido en un plato habitual para los cibernautas cada vez que navegan por el buscador. Y es que, cuando se trata de homenajear a alguien, celebrar una efeméride, o simplemente recordar a algún importante científico o inventor, las letras de Google se transforman en figuras, imágenes y hasta animaciones que intentan representar situaciones y personajes determinados.

Esta vez fue el turno de Juan Rulfo, escritor mexicano nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, quien habría cumplido 95 años.

El doodle muestra a quien sería Juan Preciado, protagonista de la célebre Pedro Páramo, llegando a Comala, un pueblo pobre donde estaría su padre. La publicación es parte de la alabada bibliografía de Juan Rulfo, dentro de la que se cuenta además El llano en llamas, del año 1953 y una serie de 17 cuentos cortos.

Rulfo, de destacada pluma, escribió pocos libro, pero no por eso es menos importante que otros latinoamericanos. Además, se instala en el pedestal de los más grandes de su país, compartiendo su lugar con escritores como Carlos Monsiváis, fallecido durante el año pasado, y Carlos Fuentes, quien falleció ayer.

Ha sido reconocido por Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Álvaro mutis, entre otros, por trascender más allá de las fronteras de México e inscribir su nombre dentro de los más grandes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here