Las autoridades brasileñas han admitido que la tribu Awá de las amazonas, “la tribu más amenazados de la Tierra”, son superados en número de 10 a uno en una sola de sus reservas, Survival International dijo el jueves.

Los funcionarios reconocieron la magnitud de la emergencia después de haber recibido más de 20.000 mensajes de protesta tras el lanzamiento de la campaña de Survival para salvar a la tribu Awá que está en peligro de extinción inminente.

Survival International estima que podría haber hasta 4.500 invasores: ganaderos, madereros y colonos, que ocupan sólo uno de los cuatro territorios habitados por la tribu Awá, cuya población total asciende a no más de 450 personas.

El mes pasado, el grupo de derechos humanos puso en marcha una importante campaña encabezada por el ganador de un Oscar británico Colin Firth para centrar la atención mundial sobre la difícil situación de los Awá, diciendo que estaban en peligro de “genocidio” y “extinción”.

La campaña también tuvo como objetivo persuadir al ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, para que enviara a la policía federal para expulsar a los madereros, ganaderos y colonos que invaden las tierras Awá.

La tierra de la tribu Awá está siendo destruida más rápidamente que cualquier otra tribu de las Amazonas. A medida que la temporada de lluvias termina, una de sus principales áreas de caza está siendo destruida por madereros.

“Brasil es uno de los países más importantes del mundo con una de las economías más dinámicas, y sin duda tiene los recursos para proteger la tierra de los awá. ¿Puede lograrlo?” , dijo el director de Survival, Stephen Corry. “Si no es así, y los Awá son destruidos, entonces ¿Es este Milagro económico sólo para los ricos y poderosos?”.

Más información en: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here