La iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte busca entender este software malicioso a través de la recolección de datos de todos los malware existentes para esta plataforma y poder así clasificarlos y distribuir sus códigos.

Xuxian Jiang, profesor asistente de la institución educacional, es el director del proyecto y señaló que hasta el momento han recogido 1.200 muestras en base a características como la forma en que es descargado y activado.

Una investigación realizada en noviembre de 2011 arrojó que las herramientas de seguridad de Android solo fueron capaces de detectar el 79,6% de los malware alojados en sus aplicaciones y en ocasiones ésta sólo llegó al 20,2%.

La información recopilada será puesta a disposición de otros investigadores, pero debido a cuestiones de seguridad se especula que sus resultados no serán hechos públicos en su totalidad y se está desarrollando un sistema de verificación para que los datos no sean usados en forma maliciosa.

Jiang sostuvo que a pesar de la constante evolución del malware, el Proyecto Genoma ayudará a una mejor comprensión de éste para poder combatirlo.

“Las experiencias anteriores indican que el estudio de cómo evoluciona el malware es útil para predecir incluso qué tipo de malware pueden esperar en el futuro”, dijo.

“Estas ideas deben ser necesarias para desarrollar de mejor manera proactiva las aplicaciones móviles de seguridad y proteger a los usuarios”, sentenció.

Más detalles en: The Verge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here