Finalmente se logró lanzar al espacio el primer vuelo privado, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Cabo Cañaveral.

Luego de varios aplazamientos por diversos problemas en el cohete, la cápsula y la plataforma de lanzamiento, hoy a las 7H44 GMT comenzó el primer viaje privado no tripulado hacia la ISS, a cargo de la empresa estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk, quien es también creador de PayPal.

La cápsula iba a ser lanzada el día sábado recién pasado, pero las computadoras detectaron presión muy alta en el motor central del cohete Falcon 9, lo que produjo la cancelación de la misión. La causa había sido una falla en una válvula de retención, que fue reparada el día domingo para dejarla lista para el lanzamiento de hoy.

La misión cuenta con una cápsula de más de 700 kilos de capacidad, llamada Dragon y el cohete Falcon 9 de fabricación de la misma compañía.

La llegada de la cápsula a las Estación Espacial Internacional, situada a 350 kilómetros de la Tierra, está prevista para el día jueves, donde desarrollará algunas maniobras de prueba para posteriormente acoplarse a la ISS durante el día viernes, previa autorización de la NASA, a las 12H06 GMT mediante el brazo robótico de la Estación, operado por dos astronautas.

Al respecto, Elon Musk, fundador de SpaceX declaró que “está alumbrando una nueva era en la exploración espacial, en la cual las asociaciones privadas tendrán un papel cada vez mayor”, agregando que “el éxito de esta misión hasta el momento augura esta nueva etapa de la exploración espacial”.

Una de las particularidades de la misión espacial privada es que la segunda fase del cohete, a cargo de la empresa Celestis, lleva a bordo cenizas de algunas personalidades fallecidas, como es el caso de James Doohan, actor de la serie original de Star Trek, y el astronauta Gordon Cooper, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here