Diversas instituciones estadounidenses trabajaron para desarrollar una aplicación que permite al usuario saber cómo reaccionar frente a un caso de amenaza de bomba, hacia dónde evacuar, qué edificios cercanos pueden contar con infraestructura crítica, entre otras cosas.

Según informa el portal Phys.org, el Departamento de Seguridad Nacional a través de su Dirección de Ciencia y Tecnología, y algunas instituciones –de carácter público y privado- asociadas a ella, lograron desarrollar una aplicación que ayuda a encargados de seguridad a reaccionar y planificar evacuaciones y perímetros de seguridad de manera más fácil.

El nombre del software es FiRST –First Responder Support Tools- y puede ser utilizado en computadores y smartphones. Se desarrolló pensando principalmente en los rescatistas y expertos en seguridad que acuden a un lugar bajo emergencia, permitiendo a la persona definir perímetros de seguridad, calcular el daño y riesgos de lesiones, decidir si evacuar o refugiarse en el lugar e identificar lugares cercanos de mayor cuidado, como hospitales y escuelas.

La aplicación también incluye un sistema de identificación de materiales peligrosos que utiliza la Guía de Respuesta de Emergencias de Estados unidos como referencia, que permite al usuario acceder a la información de más de 3.000 materiales peligrosos para las personas.

FiRST utiliza la integración con varios servicios disponibles a través de internet, tales como correo electrónico, Google Maps, Google Search y datos del clima y del tráfico vehicular, como una forma de dar mayor información al experto en seguridad que va a ocupar la aplicación en el caso de emergencia.

La app está diseñada para funcionar de manera correcta sólo en Estados Unidos, y sólo la pueden descargar usuarios que tengan cuentas de correo electrónico con extensiones .gov, .mil o .us, debido a que se presenta información relevante para el manejo de explosivos y materiales peligrosos en general.

Más información en Phys.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here