Un equipo de físicos japoneses elaboraron una fórmula para predecir la probabilidad de éxito de una película.

Los físicos de la Universidad de Tottori diseñaron un conjunto de modelos matemáticos que tienen como variables cuánto dinero gastó la película en publicidad, durante qué período de tiempo, y la cantidad de comentarios sobre la película en los medios sociales.

Usando los modelos, lograron pronosticar la popularidad de muchos éxitos de taquilla, entre ellos el Código Da Vinci, Spider Man 3 y Avatar, que más tarde compraron con sus recaudaciones de taquilla.

“Parecían coincidir muy bien, es decir, los cálculos podrían proporcionar una predicción bastante buena de el éxito de una película antes de que sea estrenada” dijo un comunicado del Instituto de Física.

El equipo espera aplicar su modelo a otros mercados comerciales como el de música en línea, alimentos, refrescos y la organización de eventos.

En el abstracto del paper se lee:

[quote]Un modelo matemático para el fenómeno del “hit” en el entretenimiento se presenta como un proceso estocástico de las interacciones dinámicas humanas. El modelo utiliza el presupuesto de publicidad distribuido en el tiempo como una entrada, y de la comunicación de boca en boca (CBB), representada por discusiones en los sistemas de redes sociales, utilizado como datos para hacer una comparación con los resultados calculados. La unidad de tiempo es día. La distribución de (CBB) en el tiempo se encuentra que es muy cercana a la distribución de los ingresos en el tiempo. Los cálculos para el mercado japonés de películas basadas en el modelo matemático concuerdan con la distribución de los ingresos reales en el tiempo.[/quote]

El modelo está publicado en el Journal of Physics.