El dispositivo creado por científicos estadounidenses permite capturar imágenes con una precisión cincuenta veces mayor que la visión humana perfecta.

El ámbito de la fotografía se encuentra en un avance constante. En la actualidad podemos encontrar cámaras en muchísimos dispositivos electrónicos aparte de las cámaras fotográficas propiamente tal, como en los smartphones, teléfonos celulares comunes y corrientes, tablets, computadores portátiles, entre otros.

Muchos de ellos, sin contar las cámaras profesionales, cuentan con una calidad medianamente buena que permite tomar fotografías aceptables sin necesidad de filtros, lentes ni retoques, pero aún así se puede avanzar mucho más en este ámbito.

Es por esto que científicos de las universidades de Arizona y de Duke, en Estados Unidos, lograron desarrollar una gran cámara que permite capturar imágenes con una calidad nunca antes vista, que supera enormemente la resolución y calidad de los dispositivos actuales.

El prototipo tiene la posibilidad de capturar 50 gigapixeles, equivalentes a 50 mil megapíxeles y a 5 veces mayor detalles que la visión humana más saludable. Esto contrasta enormemente con la calidad alcanzada por las cámaras de dispositivos actuales, en donde podemos encontrar algunas simples de hasta cinco megapíxeles y la más avanzada en ese campo, patentada por Nokia y Carl Zeiss como PureView, que alcanza una capacidad de 41 megapixeles.

El aparato funciona mediante la utilización de 98 diminutas cámaras en un gran dispositivo con lo que logra detalles que nunca antes se habían alcanzado en una imagen fotográfica en un campo de visión horizontal de 120 grados.

Lo curioso del artefacto desarrollado por los investigadores es que la notoria mejora no va de la mano de la óptica –es decir, no necesita de más y mejores lentes- sino de la utilización de las cámaras antes mencionadas.

Al respecto, Davis Brady, encargado del proyeto, señaló que “cada una de las microcámaras captura la información de un área específica del campo de visión”. Por esta razón, a pesar de que de todas formas es necesaria la mejora de los lentes, estos no requerirían de mayores modificaciones, logrando así ahorrar gran cantidad de energía y espacio al hacer los circuitos más compactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here