Un matemático viene desarrollando desde hace un tiempo un sistema capaz de detectar con un 86% de certeza el potencial riesgo de padecer parkinson de manera temprana.

Max Little es un matemático que lleva un tiempo desarrollando un software que permite la detección temprana del mal de Parkinson. Además, es miembro de TED –Technology, Entertainment, Design, organización sin fines de lucro que pretende difundir ideas útiles para la humanidad-.

En el marco de la conferencia TED Global, que se lleva a cabo esta semana en Edimburgo, Max Little lanzó hoy su proyecto Parkinson’s Voice Initiative, que consiste en un plan para desarrollar un software al alcance de todos capaz de diagnosticar dicha enfermedad.

En esta etapa, el investigador necesita voluntarios de todo el mundo para determinar, mediante ciertos algoritmos de análisis en la voz de los objetos de estudio, si tienen o no la posibilidad de padecer el mal de parkinson.

Es por esto que entregó una serie de números telefónicos en varios países, entre ellos, España, Argentina, México y Brasil, para que los interesados en aportar a la ciencia llamen y mantengan una conversación de aproximadamente tres minutos, que es el tiempo necesario para desarrollar la investigación.

La enfermedad hasta el momento no tiene cura y es muy difícil de diagnosticar, debido a la falta de biomarcadores que entreguen a los médicos algún indicio de la potencial ocurrencia del mal.

Actualmente la prueba desarrollada por el matemático Max Little ha logrado obtener una precisión de 86% cuando se realiza a personas que no presentan síntoma alguno, y de 99% cuando se trata de pacientes con un estado medio de avance de la patología.

Más información en The Verge y en el sitio web del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here