Brian Schmidt, galardonado con el Premio Nobel de Física 2011, reconoció que gracias al método ideado por los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza logró establecer las conclusiones que lo llevaron al olimpo de la ciencia.

El destacado científico de nacionalidad australiana y estadounidense se encuentra en Chile desde el pasado domingo, invitado por dos de las más grandes universidades del país, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su estadía el astrofísico recorrerá diversas universidades y centros de estudio con el fin de compartir con estudiantes, docentes, científicos, profesionales y autoridades sus conocimientos, como una manera de retribuir el apoyo brindado por los chilenos Mario Hamuy y José Maza en la obtención del destacado galardón.

Al respecto, Schmidt señaló al diario La Tercera que “sentí que era importante para mí venir y compartir con el pueblo chileno y mis colegas la emoción del Premio Nobel”.

El científico obtuvo el reconocimiento durante el año 2011 junto a Saul Perlmutter y Adam Riess, gracias a sus trabajos y estudios realizados sobre la expansión del universo.

Brian Schmidt lideró durante diez años uno de los grupos científicos que lograron descubrir que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor, contrario a teorías anteriores que establecían que luego del Big Bang, éste se estaba frenando, e incluso contrayendo.

El aporte de los chilenos Maza y Hamuy fue el diseño de un mecanismo ideado a principios de los años noventa que permite medir distancias estelares.

Por otra parte, otro de los galardonados, Saul Perlmutter, reconoció al mismo periódico –desde su oficina en Berkeley- que “Chile estuvo profundamente envuelto en este Premio Nobel en particular. No creo que lo hubiéramos hecho sin la gente y el ambiente para la astronomía que hay. Personas como Mario (Hamuy) y José (Maza) y el compromiso del país en permitir los instrumentos y tener ese cielo”, señaló el investigador al diario mencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here