Por primera vez desde 2009, una empresa de EEUU vuelve a ser número 1 en el Top 500 de las supercomputadoras más veloces del mundo, dejando en el segundo lugar a “K Computer” de Fujitsi.

La herramienta de IBM, llamada Sequoia, cuenta con un sistema BlueGene/Q sistema instalado y está instalado en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, logrando un impresionante 16.32 petaflop/s en el punto de referencia Linpack con 1,572,864 núcleos.

Sequoia es también uno de los sistemas de mayor eficiencia energética de la lista, la cual se hará oficial este lunes en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania.

En la lista más reciente, el liderazgo pertenecía al “K Computer de Fujitsu, instalado en el Instituto RIKEN de Ciencias Avanzadas de la Computación (AICS) en Kobe, el cual cuenta con un 10.51 Petaflop/s en el punto de referencia Linpack con 705,024 SPARC64 núcleos de procesamiento.

En tanto, en lugares más secundarios están Mira, también perteneciente a IBM, que cuenta con un sistema BlueGene/Q y está Laboratorio Nacional Argonne en Illinois, con 8.15 petaflop/s de referencia Linpack con 786.432 núcleos.

El rendimiento total de todos los sistemas de la lista ha aumentado considerablemente desde noviembre de 2011, alcanzando 123.4 Petaflop/s. El rendimiento combinado de la última lista fue del 74.2 PFlop/s. En total, 20 de las supercomputadoras en la lista más reciente llegó a niveles de rendimiento de un PFlop/s o más.

El N º 500 de la máquina en la lista anotó un nivel de rendimiento de 60,8 teraflops/s, lo cual lo ubicaba en la lista anterior en el lugar 332.

Los Top 10 de las supercomputadoras

  1. IBM Sequoia
  2. Fujitsi K Computer
  3. IBM Mira
  4. IBM SuperMUC
  5. NUDT Tianhe-1A
  6. Cray Inc Jaguar
  7. IBM Fermi
  8. IBM JuQUEEN
  9. Bull Curie thin nodes
  10. Dawning Nebulae

Más detalles en: Top500

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here