Los sitios con –probable- contenido infractor de los derechos de propiedad intelectual nunca han sufrido la censura de motores de búsqueda como Google o Bing, y sólo algunos han sufrido el cierre del portal por manos del FBI. Sin embargo, esto podría cambiar si aceptan la petición de la industria discográfica norteamericana de censurar dichas páginas web en sus resultados de búsqueda.

Según un artículo publicado por el sitio Torrent Treak, en el que está disponible lo que podría ser el discurso oficial del director ejecutivo de la RIAA –Recording Industry Association of America- ante el parlamento estadounidense, el directivo del organismo pedirá a los principales buscadores, Google, Bing y Yahoo!, que excluyan de sus resultados de búsqueda lo que el denomina como “sitios pirata”, tales como The Pirate Bay e isoHunt, entre otros.

Esto vendría de la mano con acuerdos anteriores impulsados por la institución, como el castigo de los proveedores de internet norteamericanos a quienes infrinjan los derechos de autor.

Es por esto que Cary Sherman, director ejecutivo de la RIAA, cree que se podría llegar a un acuerdo similar con Google y los otros motores de búsqueda. “Esperamos que otros intermediarios, como los motores de búsqueda hagan lo mismo para negociar mejores prácticas voluntarias para así evitar direccionar a los usuarios a sitios que se dedican a violar los derechos de propiedad intelectual”, menciona Sherman.

Esto es similar a lo que hicieron los propietarios de derechos de autor en el Reino Unido, donde se reunieron con el Departamento de Cultura, Medios y Deportes para elaborar un documento en el que piden a Google y los demás buscadores detener “la indexación de sitios web” que infrinjan dichos derechos, en lo que se denomina como “Código de Práctica Voluntaria”, que por la forma de proceder, no tiene mucho de voluntario.

Más información en Torrent Freak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here