Científicos holandeses realizaron una investigación con plantas en invernaderos, con la que concluyeron que éstas son utilizadas por los insectos para dejar mensajes a otros.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Ecología de Holanda y la Universidad de Waningen, concluyó que los insectos no sólo utilizan a las plantas para comunicarse con otros, sino que además pueden dejar mensajes grabados en ellas para generaciones futuras, lo que indudablemente sorprendió a los científicos.

Los expertos hicieron los estudios en una planta llamada Hierba de Santiago o Hierba cana, una planta habitual en el viejo continente que es tóxica para el ganado, en donde realizaron las pruebas pertinente a la interacción de los insectos con la hierba.

Investigaciones previas lograron determinar que los insectos que comen raíces se pueden comunicar con los que se comen las hojas de la misma a través de la propia planta, pero ahora los científicos descubrieron una cosa más. Los estudios recientes ayudaron a los investigadores a concluir que los insectos pueden dejar una señal grabada en el suelo, la que puede ser captada por siguientes generaciones de hierbas y, con ellas, pasar a otros insectos posteriormente. “En otras palabras, podríamos decir que la comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de estaciones pasadas”, explicó Olga Kostenko, investigadora del Instituto de Ecología de Holanda y autora del estudio.

Lo que hacen entonces los insectos que comen las raíces es que dejan un mensaje grabado en el suelo para que, cuando crezcan nuevas plantas, éstas sean capaces de portar la información y transmitirla a través del aire a los insectos que se alimentan de las hojas, por lo que ellos podrían evitar alimentarse de ellas si la señal indica la existencia de veneno o de competencia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here