El organismo espacial dio a conocer un sistema que permitirá el monitoreo vía cámara desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de todas las áreas susceptibles de ser amenazadas por inundaciones, deslizamientos, incendios forestales u otros desastres.

En este punto, iSERV está específicamente destinado a ayudar a los científicos a obtener la experiencia y conocimientos para implementar un sistema operativo en el futuro que ayude a enfrentar estas situaciones de mejor manera.

Es por ello que dotará a la ISS de la cámara iSERV Pathfinder, la cual tomará una serie de fotografías de alta resolución de una zona específica a 7 cuadros por segundo durante 6 a 8 segundos, logrando un total de 40 a 60 imágenes.

“Supongamos que un gran aluvión ocurre en Bután, con un instrumento como el Pathfinder, se podría mostrar el alud se llevó un puente por ejemplo, que afectó un hospital o que inundó una subestación eléctrica. También podemos calcular el número y ubicación de las estructuras destruidas y la cantidad de tierras agrícolas afectadas”, indicó Burgess Howell, uno de los responsables del programa.

“Toda esta información es fundamental para enfocar y acelerar los esfuerzos de rescate”, agregó.

Un sistema operativo con las características ópticas del Pathfinder puede, en muchos casos, adquirir casi en tiempo real imágenes de áreas en el suelo y las transmite a las pocas horas del evento.

“En condiciones ideales, la parte solicitante de los datos podrían recibirlos dentro de 3 horas”, dice Howell. “Pero en algunos casos, a causa de la órbita de la variación de la estación, podría pasar 3 días antes de que se presente la oportunidad”.

“Aún así los datos podrían ser utilizados para analizar los cambios ambientales que causaron los desastres y esa es una información vital”, agregó.

Howell espera adquirir una valiosa información para así poder comenzar a operar un mejor sistema en la ISS, la cual sería equipada con más y mejores instrumentos.

Más detalles en: NASA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here