Un estudio realizado por Inteco arrojó que las plataformas informáticas de uso no informado obtenidas de sitios de descarga P2P presentan un alto porcentaje de estar infectados con algún tipo de código malicioso.

Del análisis de 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas con origen en eDonkey, BitTorrent y webs de descarga directa o cyberlockers se obtiene que el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.

Esto significa que llevar a cabo una descarga de software pirata en las redes eDonkey (eMule) supone una probabilidad de infección del 46%, mientras que si se realiza a través de cyberlockers es del 21,7% y a través de BitTorrent del 15,7%.

Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son las relacionadas con programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8% y un 39,9%, respectivamente; seguidas por los software de crackeo (38,3%). Los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de PC son las únicas categorías con un porcentaje de malware inferior al 20%.

El 81,9% del malware detectado corresponde a troyanos, seguido con un 8,1% por las herramientas de intrusión y los virus con un 5,4%. El prototipo de fichero con malware es un archivo ejecutable y de tamaño pequeño y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos.

Para la realización de este estudio se usaron técnicas como la búsqueda documental e identificación de fuentes, análisis mediante herramientas de detección antivirus de una muestra significativa y representativa de más de 100.000 ficheros de programas informáticos, sin licencia disponibles en sitios de intercambio de archivos y plataformas de descarga.

Más detalles en: Inteco

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here