Se trata de una falsa aplicación que consiste en un enlace acortado que aparece en el muro del usuario y este redirige a una red de anuncios que permiten al estafador lucrarse con cada impresión.

Su única función, una vez se ha hecho click sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, introducirle en una cadena de redireccionamiento vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante.

Según la compañía de seguridad GData, esta aplicación es la denominada “Checker” y, tan pronto como se instala, añade en el muro de Facebook una publicación con un listado de las que son, en teoría, las últimas personas que han visto un determinado perfil, aunque realmente no es cierto y solo tiene fines fraudulentos.

GData recomienda a los que sean víctimas de este fraude que borren la publicación inmediatamente, para que no sea visible para más amigos del usuario. Es importante no instalar cualquier aplicación si no se sabe de donde proviene, incluso si procede de amigos, ya que podría incluso dañar el PC.

También se aconseja que el usuario no navegue si tiene activo algún perfil social, ya que estafadores pueden manipular el navegador y utilizar los perfiles sociales del usuario para difundir ‘spam’ y enlaces no deseados.

Además, se insta a no aceptar amigos indiscriminadamente, especialmente desconocidos, asegurarse de tener una contraseña lo suficientemente segura, configurar la privacidad de las actualizaciones de estado, fotos e información y tener un buen sistema de antivirus para proteger el PC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here