El Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra –GMES, por sus siglas en inglés- tendrá tres nuevos satélites a cargo de España entre el año 2014 y 2020. La misión es apoyar y vigilar la agricultura, protección civil, cambio climático y seguridad, entre otros.

Estos tres satélites vienen a complementar las labores que se encuentra realizando el Deimos-1 DMC, en órbita desde 2009. El primero de los nuevos lanzamientos corresponde al Deimos-2, cuya puesta en órbita está prevista para el año 2014. Su vida útil se estima en siete años, en los que operará las 24 horas del día con una capacidad de 150 mil kilómetros en imágenes, sobrevuelo de hasta tres veces diarias del territorio peninsular y una resolución espacial en las gamas visible e infrarrojo próximo del espectro electromagnético.

Además, el Deimos-2, complementario al primero que ya está tomando imágenes, viene equipado con un sensor de observación de la Tierra de una resolución de veinte metros, que será operado desde una estación de seguimiento y control ubicada en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

El segundo satélite en ser lanzado será Ingenio, que también ingresará a la órbita terrestre en el año 2014. Este aparato tiene una capacidad de hasta 2,5 millones de kilómetros cuadrados en imágenes a través de dos cámaras y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Industria español.

Del tercer satélite que apoyará al programa GMES aún no se sabe mucho. No tiene nombre todavía y se espera que sea lanzado en el año 2020, ya que aún no cuenta con la aprobación final de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta no es la única colaboración española en cuanto a satélites europeos, ya que además existen varios programas de agencias europeas que cuentan con la participación de empresas de España, ya sea en el diseño, construcción, implementación o tecnología, como la misión Sentinel o el proyecto Pleiades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here