El organismo informó que gracias a los dos experimentos realizados en el colisionador de hadrones se encontró una fuerte evidencia de una partícula que se comporta como el buscado bosón de Higgs.

El bosón de Higgs tiene una masa que es unas 130 veces mayor que la de un protón, en el rango de masas 125-6 GeV, por lo que es la partícula más masiva que existe.

Los dos experimentos se llevaron a cabo de forma independiente el uno del otro, e incluso la mayoría de los científicos del CERN no había visto los resultados combinados hasta este miércoles. Sólo un tercio de los datos de 2012 ha sido capturada y analizada.

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado de prensa.

“El descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, lo que requiere grandes estadísticas para concretar las propiedades de la partícula nueva, y es probable que arroje luz sobre otros misterios de nuestro universo”, agregó.

El profesor John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas dijo a periodistas en una conferencia en Londres, que “ellos han descubierto una partícula en consonancia con el bosón de Higgs”.

“El descubrimiento es la palabra importante. Así lo confirma. Es un día trascendental para la ciencia”, agregó.

El profesor Higgs, actualmente en la Universidad de Edimburgo, acogió con beneplácito los resultados del CERN, indicando que “nunca esperé que esto suceda en mi vida y le preguntaré a mi familia si puso un poco de champán en la nevera”.

El mecanismo de Higgs ayuda a explicar cómo las partículas adquieren masa, lo que nos ayuda a comprender los elementos básicos del universo.

Los científicos dijeron que ahora existe una seguridad del 99% que la partícula observada es el bosón de Higgs. La evidencia se reunió con el umbral de física de partículas habitual para un descubrimiento. La precisión del experimento CMS fue de 4,9 sigma – o aproximadamente uno de cada tres millones.

Los resultados del experimento ATLAS fueron consistentes con los hallazgos de la CMS.

“Observamos en nuestras señas de datos claros de una nueva partícula, en el nivel de 5 sigma, en la región alrededor de 126 GeV de masa”, dijo el portavoz de ATLAS experimento Fabiola Gianotti.

“El excelente rendimiento del LHC y Atlas y los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a esta etapa emocionante, pero un poco más de tiempo se necesita para la preparación de estos resultados para su publicación”, apuntó.

Más detalles en: Huffington Post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here