Investigadores holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han creado un revestimiento antiadherente de protección de plástico que se regenera cuando se rompe.  Y mientras el nuevo recubrimiento no esté completamente destruido, se podría regenerar casi indefinidamente.

Desde recubrimientos de sartenes anti-adherentes a recubrimientos de ropa anticorrosión, capas anti-bacterianas en los autos hasta pantallas protectoras para el iPhone 4, son una parte muy importante de la vida moderna. El problema con los revestimientos actuales, es que son muy caros de producir, por lo que se aplica una capa muy fina, y dada la fineza de las capas son muy propensas a rayaduras. Este nuevo invento viene a solucionar este problema.

Para lograr el objetivo de auto-regeneración, los científicos de materiales holandeses formularon el revestimiento separándolo en tres capas: una capa superior que repele el agua, una capa intermedia de polímero, y una capa inferior con depósitos del recubrimiento activo. Cuando la capa superior se raya, el ingrediente activo sube para un proceso de auto-regeneración, volviendo la superficie completa.

Lo que no está claro es si este mismo enfoque puede ser usado para otros tipos de recubrimiento, pero teniendo en cuenta la mayoría de los revestimientos son a base de polímeros, y que el trabajo de investigación establece explícitamente que se puede aplicar a revestimientos de otras variedades, las aplicaciones serían casi infinitas.

En cuanto a  protectores de pantalla, podrían ser utilizados para teléfonos inteligentes y tabletas, otorgando una protección posiblemente mejor contra la suciedad y manchas. Más allá de los gadgets, esta capa auto-regenerativa, probablemente se utilizará será en los coches, aviones y barcos, disminuyendo las resistencias por suciedad.

Más información: Investigación completa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here