Un grupo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, logró demostrar que las partículas presentes en la atmósfera se separan en distintas composiciones químicas durante su ciclo de vida.

Estas partículas juegan un rol importante en la contaminación, puesto que favorecen ciertas reacciones químicas, reflejan y absorben la radiación solar, y propician la condensación de agua y la formación de nubes.

“Hemos confirmado, experimentalmente, que los cambios en la humedad relativa pueden separar la materia orgánica de la inorgánica, en partículas de la atmósfera en distintas fases líquidas”, afirma el investigador principal del estudio, Allan Bertram, de la Universidad de la Columbia Británica.

El científico apuntó que “tener dos fases líquidas, en lugar de una, puede cambiar las velocidades de las reacciones químicas sobre las partículas, la cantidad de luz que las partículas reflejan y absorben, y su capacidad para formar nubes”.

Según el investigador de Harvard, Scot Martin, “este fenómeno es, en realidad, novedoso en las ciencias de la atmósfera, y cambia completamente la forma en que entendemos la química reactiva de las partículas atmosféricas, un componente clave de la calidad del aire urbano”.

“Necesitamos describir la composición química, las propiedades físicas, y las interacciones de las partículas atmosféricas, con el fin de evaluar cómo afectan a la salud humana, a los patrones climáticos regionales, y al cambio climático mundial”, concluye Bertram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here