Nuestro país se encuentra en el lugar número 39 del listado entregado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el cual critica a la mayoría de los países de habla hispana por tener bajos índices de innovación en comparación a otros con igual PIB per cápita.

Esto ocurre por ejemplo con países como México, Brasil, Argentina y Venezuela, siendo este último un caso emblemático, puesto que presenta uno de los niveles más bajos de innovación, el 118, sólo comparable a Uganda, el cual tiene un PIB 9,5 veces menor.

El informe señala que el líder mundial en innovación es Suiza con un índice de 68.2, secundado por naciones como Suecia, Singapur y Finlandia.

En el ámbito latinoamericano, la mayoría de los países vieron caer su posición en el listado, marcado por una pérdida de capacidad de innovación en comparación con otros países de menor PIB.

Chile pasó del lugar 38 al 39, mientras que Brasil bajó 14 lugares hasta el número 58. Más abajo se ubican Costa Rica (60), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75) y México (79), entre otros.

Un caso a destacar es Paraguay, que si bien está en el lugar 84 en cuanto a índices de innovación, está en el puesto 6 de los países con mayor eficiencia en esta misma materia, ubicándose al nivel de países como la mencionada Suiza, Países Bajos o China.

Más detalles en: OMPI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here