La Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) aprobó el uso del fármaco como el primer medicamente preventivo para el contagio del mal, lo cual en palabras del organismo fue calificado como un “hito importante en la lucha contra el VIH”.

Por su parte, la empresa desarrolladora Gilead Sciences apuntó que la decisión “es la culminación de casi 20 años de investigación que ha implicado a investigadores, instituciones académicas y médicas, organismos de financiación y cerca de 20.000 participantes de los ensayos de todo el mundo”.

Según Norbert Bischofberger, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de Gilead Sciences, el laboratorio “se enorgullece de haber sido un socio en este esfuerzo (…) Este avance en el campo de la prevención del VIH ha sido posible gracias al liderazgo y el compromiso de la FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de reducir el número de nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Truvada” combina tenofovir y emtricitabina en una sola píldora. Hasta ahora contaba con aprobación de la FDA en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de pacientes de más de 12 años ya infectadas con el virus de VIH.

El fármaco se ha aprobado en personas que aún no están infectadas, pero pueden participar en actividades sexuales con parejas con VIH, un concepto conocido como profilaxis pre-exposición (PrEP). La recomendación es una toma diaria y teniendo en cuenta que las prácticas sexuales deben ser lo más seguras posible para reducir el riesgo.

En tanto, la FDA instó al laboratorio a recoger muestras de las personas que contraen el VIH mientras estén tomando “Truvada” y evaluar la resistencia potencial a la droga. Junto con ello, recalcó que la etiqueta del fármaco indique la necesidad de que sus consumidores se realicen, al menos, el test de Elisa cada tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here