La versión rusa del popular sitio bajó su cortina por 24 horas para protestar contra la ley que dará amplios poderes al goberno para crear una “lista negra” de páginas web, como una forma de frenar la oposición al régimen de Vladimir Putin.

Los legisladores a favor de esta iniciativa apuntan que se busca la protección de los niños a partir del bloqueo de sitios que muestran pornografía infantil, promuevan el suicidio adolescente o difundir información sobre drogas.

Pero los críticos argumentan que le da un alcance demasiado amplio al gobierno para seleccionar subjetivamente los sitios de la lista negra y acallar el movimiento opositor.

El ingreso a internet en Rusia no presenta restricciones del Kremlin o de los servidores de seguridad, aunque los activistas contra el oficialismo han sufrido a menudo hackeos en los últimos años.

En tanto, activistas de derechos humanos y líderes de la oposición también criticaron fuertemente el proyecto de ley. E incluso el Consejo Presidencial de los Derechos Humanos instó al Parlamento a no aprobar la legislación en su estado actual.

Pero para Anton Nossik, director de medios de comunicación de la empresa de internet SUP, expresó que en Rusia son más populares las plataformas de blogs, por lo que “no habrá consecuencias inmediatas si se aprueba esta ley”.

Sin embargo, agregó que “la realidad es que se está probando para ver cómo adoptar estas medidas en el futuro … En los últimos 12 años yo estaba seguro de que el gobierno ruso fue lo suficientemente inteligente como para no censurar internet. Ahora se están dispersando cualquier cabe duda de que Rusia está en el camino de la regulación gubernamental que no tiene sentido y es despiadado”.

Más detalles en: USA Today

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here