Según un informe de Pew Research Center, las búsquedas de términos relacionadas con noticias encabezaron las consultas en cinco de los últimos 15 meses.

Así, el incidente que marcó mayor interés entre los usuarios del sitio de videos fue el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, la consultora exámino los archivos más populares de la sección “Noticias y Política” y encontró que el 5% de los 260 videos estaban relacionados con el desastre japonés.

El video más visto provenía de una cámara de circuito cerrado en el aeropuerto de Sendai, que mostró cómo las aguas que envuelven una pista de aterrizaje cercana.

Teniendo en cuenta que el 70% del tráfico de YouTube proviene de fuera de los EE.UU., no es sorprendente que los tres primeros videos de noticias estaban relacionadas con eventos fuera de territorio norteamericano.

Después del tsunami, las elecciones rusas y los disturbios en el Oriente Medio encabezaron las visitas a videos relacionados con noticias, dejando de lado los archivos pertenecientes a un personaje en particular.

“Ningún individuo fue presentado incluso en el 5% de los videos más populares estudiados y el 65% no cuentan con ninguna persona en absoluto,” apuntó Pew.

Según la consultora, el crecimiento de videos de noticias en YouTube es una ayuda y un obstáculo a los medios de comunicación tradicionales. Los medios en ocasiones complementan sus noticiarios con imágenes de videos capturados por los transeúntes, pero también los consideran como otro ente en competencia.

“La audiencia de los noticieros en YouTube es probablemente aún superada por la audiencia de noticias en la televisión en todo el mundo convencional”, dijo Pew.

Uno de los mayores problemas es la atribución de los videos, ya que “todo esto crea la noción de que las noticias se fabrican o incluso se falsifican, sin dar al público mucha habilidad para saber quién lo produce o la forma de comprobarlo”.

Más detalles en: PC Magazine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here