Los de Cupertino, junto a cuatro grandes editoriales, han ofrecido permitir a los minoristas como Amazon vender libros electrónicos con descuento por dos años en un intento por poner fin a una investigación antimonopolio de la UE y evitar posibles multas.

El regulador antimonopolio de la Unión Europea abrió una investigación sobre ofertas de Apple de precios de libros electrónicos con los editores en diciembre pasado, diciendo que estos pueden obstaculizar la competencia en Europa.

Los cuatro editores son Simon & Schuster, HarperCollins de News Corp, el grupo francés Lagardere Livre SCA Hachette y grupo editorial Georg von Holtzbrinck, propietaria de Macmillan en Alemania.

Los editores han aceptado acuerdos con Apple en virtud de que las versiones en línea de sus libros se venden a precios que figuran en iTunes de Apple, con Apple tomando un 30% de los ingresos. Las ofertas se especifica que los minoristas, tales como Amazon, no podía vender los e-libros a un precio más bajo.

La Comisión dijo en abril que las cinco empresas habían ofrecido concesiones en un intento por poner fin a la investigación y evitar sanciones que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios globales, pero no dio más detalles.

El Grupo Pearson Plc Penguin, que también está siendo investigado, no se mencionó entre las propuestas que presenten.
La Comisión ahora sondeará las opiniones de la industria en cuanto a si las concesiones son suficientes, antes de una prueba de mercado formal, que podría dar lugar a que la investigación se caiga.

“La Comisión está probando el mercado de los compromisos sobre una base informal”, dijo la fuente.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here