El cheque se pone al día. El sistema de pago a través del cual se realizan 16 millones de transacciones mensuales en Chile se enfrentará en los próximos meses a una innovación tecnológica que mejorará la experiencia de los usuarios.

Se trata de un mecanismo de digitalización de documentos, denominado ImageWay, desarrollado por la empresa Diebold que permitirá debitar en forma instantánea los montos asociados al medio de pago.

De esta manera, quien cobra el documento mediante un depósito podrá disponer del dinero instantáneamente, eliminando la espera de 24 horas hábiles, para mejorar la experiencia de clientes, según explica el director comercial de la firma, Jorge Podlech, “los cheques que hoy circulan como papel van a dejar de hacerlo y van a circulan en imagen”.

“La diferencia es que a través del papel, cuando depositas los documentos, los fondos están disponibles al día siguiente y no tienes certeza de si hay fondos. Ahora, el cheque, al momento de se va a transformar en una transacción electrónica en cualquier punto de pago”.

El sistema operará mediante una plataforma de escaneo de documentos privados mercantiles, y que podrá ser utilizada tanto en ventanillas de banco, como en cajeros automáticos de función avanzada (capaces de escanear papel y pagar billetes y monedas) y lectores o scanners similares a los utilizados para pagar con tarjetas de crédito.

“La información va a viajar al banco, se van a consultar los fondos y el usuario va a tener una aprobación automática. Se transforma en una operación equivalente a una tarjeta de débito, cambiando totalmente el sentido del cheque”, destaca el alto ejecutivo.

La plataforma es capaz de reconocer los más complejos tipos de impureza en la imagen, preservando al máximo la información de interés, en todos los campos del cheque, reconociendo, por ejemplo, tipologías de letra. Este estricto mecanismo de control opera en forma instantánea, maximizando la eficiencia de la operación gracias a su software que va aprendiendo y ajustando las variaciones de escritura de una misma persona en el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here