El avión hipersónico no tripulado X-51A Wave Rider, diseñado por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU, falló en la prueba del martes debido a un problema en una de sus aletas de control. Tras 16 segundos de haber sido lanzada anclada al ala de un antiguo bombardero B-52, la nave se desprendió del artefacto tal como estaba previsto, pero está sólo aguantó su camino 15 segundos más.

El vuelo de prueba X51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer Waverider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, que fue ejecutado en junio de 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.

La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en lugar de horas, con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o un misil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here