Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois desarrolló con éxito una sutura electrónica que contiene sensores de silicio ultrafinos integrados en polímeros o tiras de seda, que se pueden coser a través de la piel y anudar al igual que los puntos de sutura convencionales.

Estas suturas inteligentes son capaces de medir con precisión la temperatura del cuerpo en el lugar de la herida, si la infección eleva la temperatura de la piel, así como para suministrar calor a la zona de la herida, que es conocido por ayudar en la curación.

Con la ayuda de sus colegas, John Rogers, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la universidad, desarrolló la sutura utilizando membranas de silicio, electrodos y alambres de oro, que son sólo tienen unos pocos cientos de nanómetros de grosor y con dibujos en forma de serpentina. MC10, empresa de la cual Rogers es cofundador, está a cargo de la comercialización de la tecnología, que todavía se encuentra en su fase de prueba.

Primero, los investigadores utilizan productos químicos para rebanar una película ultrafina de silicio de una oblea de silicio. Con un sello de goma, se levanta y transfiere los nanomembranas a las tiras de polímeros o de seda. Luego depositan electrodos de metal y alambres en la parte superior y encapsular todo el dispositivo en un recubrimiento de epoxi.

Se han construido dos tipos de sensores de temperatura en las suturas. Uno de ellos es un diodo de silicio que cambia su corriente de salida con la temperatura, y el otro, una resistencia de platino nanomembrana, que cambia su resistencia con la temperatura. Los calentadores de microorganismos, por su parte, son simplemente filamentos de oro que se calientan cuando la corriente pasa a través de ellos.

Todos los materiales se dice que son seguros para el uso en el cuerpo y las suturas se han probado sobre la piel de rata. El siguiente paso, según ellos, es aprovechar la tecnología inalámbrica.

Más detalles en: Gizmodo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here