Saudi Aramco reanudó la operación de sus principales redes informáticas internas después de ue un virus infectó a cerca de 30.000 de sus estaciones de trabajo a mediados de agosto, dijo la compañía.

Inmediatamente después del ciber-ataque, ocurrido el pasado 15 de agosto, la empresa anunció que había cortado sus sistemas electrónicos con el exterior para evitar nuevos ataques.

“Nos gustaría enfatizar y asegurar a nuestros grupos de interés, clientes y socios que nuestros principales negocios de exploración de petróleo y gas, producción y distribución desde el pozo a la red de distribución no se vieron afectados y están funcionando tan fiable como siempre”, expresó el CEO Khalid al-Falih.

La compañía dijo que el virus “se originó a partir de fuentes externas”, y que una investigación sobre las causas del incidente y los responsables persistían. No dio más detalles.

Expertos en tecnología de la información han advertido que los ataques cibernéticos en la infraestructura energética de los países, ya sean llevadas a cabo por gobiernos hostiles, grupos militantes o privadas “hacktivistas” para hacer puntos políticos, podría interrumpir el suministro de energía.

Una publicación firmada por el grupo “La cortante espada de la Justicia” se responsabilizó del ataque, indicando que su objetivo era destruir 30 mil computadores de Saudi Aramco.

El colectivo recalcó que la empresa era la principal fuente de ingresos para el gobierno saudita, que culpó por “crímenes y atrocidades” en varios países, como Siria y Bahrein.

Rob Rachwald, director de seguridad de datos de Imperva, dijo en un blog la semana pasada que si el ataque contra Saudi Aramco se llevó a cabo por hacktivistas, podría ser un hito en la piratería informática.

“Un grupo de aficionados y hacktivistas con varios desarrolladores y hackers lograron resultados similares a lo que hemos visto lograr a gobiernos”, escribió Rachwald.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here