Cualquier persona que utiliza un smartphone, tablet o equipo sabe que hay una gran cantidad de malware por ahí con el objetivo de infiltrarse en el dispositivo, robar información o provocar dolores de cabeza.

De acuerdo con la compañía de seguridad Kaspersky Labs la cantidad de malware para Android aumentó en una cantidad significativa en el segundo trimestre, triplicándose.

Kaspersky informa que durante el trimestre 14.900 nuevos programas maliciosos dirigidos a dispositivos con Android se han añadido a su base de datos. El aumento masivo del malware indica que los creadores de virus están apuntando cada vez más a los dispositivos móviles con sus programas maliciosos. También se indica claramente que la creciente popularidad de Android es un objetivo cada vez mayor de programadores nefastos.

Kaspersky informa que el 49% de los archivos maliciosos añadidos a la base de datos durante el trimestre fueron de multi-funcionales troyanos que roban datos de los teléfonos tales como nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Estos troyanos también eran capaces de descargar módulos adicionales de los servidores administrados por el programador. Los informes de la empresas de seguridad indican que una cuarta parte de los programas maliciosos detectados en Android eran del tipo troyano SMS.

Un troyano SMS es un programa que roba el dinero de la víctima mediante el envío de mensajes SMS a números de pago sin que el usuario lo sepa. Estos programas son cada vez más generalizado y se han visto en 47 países diferentes, mientras que hace unos años se limitaban a los países de la ex Unión Soviética, el sudeste asiático y China.

Una de las estadísticas más alarmantes es que el 18% de las amenazas para Android detectados durante el trimestre fueron de puertas traseras que podría dar a los usuarios maliciosos el control total de un dispositivo infectado. Este tipo de programa se utiliza para construir botnets en dispositivos móviles.

Los programas troyanos espía componen el 2% del malware descubierto y de acuerdo con Kaspersky, son los más amenazadores para los usuarios. Este tipo de transferencia de datos de malware puede dar acceso malintencionado a las cuentas bancarias del usuario.

Más detalles en: Slashgear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here