Un grupo internacional de científicos, entre ellos investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole, están trabajando para mejorar la comunicación sobre la acidificación del océano y ayudar al público a entender mejor este urgente problema global.

El término “acidificación oceánica” (OA) describe los cambios que se producen en el océano como resultado del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. El creciente nivel de acidez en los océanos pone en peligro ciertos organismos y amenaza la salud general de los océanos.

Los científicos han hecho avances en la comprensión del problema de la OA en los últimos años, lo que impulsó a que el grupo de investigadores de la OA unan sus conocimientos en un documento comprensible para especialistas y no especialistas por igual.

Liderados por Ocean Carbon Biogeoquímica (OCB) y el Programa de Investigación de la Acidificación del Oceáno del Reino Unido, el esfuerzo presenta un resumen del estado de los conocimientos sobre la OA en formato de preguntas frecuentes.

Importante para los principales comunicadores como periodistas, especialistas en políticas, educadores y similares, explica los resultados de las iniciativas de investigación recientes y pone la información en lenguaje sencillo que se puede utilizar para educar o informar sobre toma de decisiones.

“La ciencia de la acidificación de los océanos es amplio y rápido, y mantenerse al día con la literatura puede ser un trabajo en sí mismo. Es crucial que el público tenga una idea clara de este problema, si queremos tener una esperanza”, dijo Sarah Cooley.

“Gran parte de la investigación de la acidificación del océano ahora es financiado por dinero de los impuestos y las personas tienen derecho a saber por qué los científicos están haciendo este trabajo. Informar al público es también una gran manera de generar debates sobre cómo las comunidades humanas pueden tomar decisiones sobre el uso de recursos de la Tierra con sabiduría sin dejar de ofrecer oportunidades para el desarrollo humano equitativo”, agregó.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here