El mínimo histórico al que llegará el hielo que cubre el Mar Ártico no es la única preocupación y consecuencia del calentamiento global, sino que los efectos colaterales de este proceso de derretimiento provocarán que junto con esto, se emitan cantidades diez veces superiores de CO2, lo que finalmente aceleraría el cambio climático.

Esto porque según lo explicado por los científicos a cargo de la investigación y que pertenecen a la Universidad de Estocolmo y al Instituto Catalán de Ciencias del Clima, el aumento de la temperatura del planeta está produciendo que se descongele el permafrost ártico. Vale decir, esos hielos que se pensaban eran casi eternos o semi permanentes, ya no lo son.

Deshielo que será el culpable de que se liberen grandes cantidades de carbono orgánico que estaba cubierto por dichas capas o suelo de congelado, debido a que este descongelamiento implica la degradación y la erosión del mismo durante más tiempo en época estival y una profundidad aún mayor.

Así, estas 10 veces más de liberación de carbono orgánico en forma de CO2, en forma númerica significa que serán 44 millones de toneladas al año, algo que años antes era completamente impensado ni menos estimado en una cifra cercana a la mitad de estas emisiones.

Respecto a la relevancia de este estudio, los encargados indicaron que “ es una campaña de muestreo y estudio in situ sin precedentes por la extensión y la cantidad de muestras recogidas, cuyo análisis ha permitido revisar concepciones previas sobre la magnitud de flujos de carbono ártico, con un papel clave en la interrelación con el clima”.

En el mismo sentido y como resultado del estudio, explicaron que el hecho de que se libere el carbono mayoritariamente en forma de CO2, tiene que ver con la antigüedad y el alto contenido del hielo del ártico siberiano, el cual se formó en la última Era del Hielo. Esto porque dichas característica lo convierten en un suelo, desde la mirada geoquímica, frágil, lo que hace que el carbono que contiene sea de fácil descomposición al producirse el deshielo.

Para mayor detalles, mira el video a continuación:

Vía Tendencias 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here