Se trata del Lesula, cuyo primer ejemplar fue identificado en 2007 en la República Democrática del Congo, presentando un gran parecido con el mono cara de lechuza, pero su pigmentación es diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años, un hallazgo realizado por los investigadores John y Terese Hart y que contó con el financiamiento de la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones.

Tras el primer ejemplar identificado, los científicos encontraron más ejemplares de Lesula, lo que permitió determinar su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La distribución de la especie abarca nuevos cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

“El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo”, señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto.

Los investigadores añaden que “las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de ‘vulnerables’ a ‘seriamente en peligro’ en el transcurso de unos pocos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here