A pesar de que Twitter y Facebook están técnicamente bloqueados en China, los dos servicios se encuentran entre las plataformas extranjeras más utilizadas de la región, según los datos de GlobalWebIndex.

Cuando se le preguntó qué servicios visitó en el último mes, el 25% de los usuarios chinos encuestados dijeron que habían utilizado Google +, el 15% usa Facebook y el 8% accede a Twitter. La opción más popular en China fue Qzone (66%), seguido de Sina Weibo (61%) y Tencent Weibo (56%).

GlobalWebIndex ha estado siguiendo el crecimiento del uso de los medios de comunicación social en China desde 2009. En ese momento, había 11,8 millones los usuarios de Twitter, un número que aumentó a 35 millones en el segundo trimestre de 2012. El uso de Facebook, por su parte, subió de 7,9 millones a 65,2 millones durante el mismo período de tiempo.

Sin embargo, el mercado chino es tan grande que Twitter y Facebook sólo representan el 8 y el 15% de la población del país en internet, respectivamente.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cómo los usuarios chinos pueden acceder a Facebook y Twitter? Según Tom Smith, la gente está utilizando las redes privadas virtuales (VPN), redes virtuales (cloud VCNs), o conexiones enrutadas internacionalmente, lo que significa que los usuarios no son recogidos en análisis y no pueden ser registrados como usuarios ubicados en China.

La activa comunidad móvil de China también tiene fácil acceso a las aplicaciones para Facebook y Twitter.
“En pocas palabras”, dijo Smith, “la ‘Gran Firewall’ no es tan sólida como mucha gente piensa”.

En noviembre, Mark Zuckerberg que, aunque le gustaría que Facebook estuviera conectado oficialmente con la población china, “no es algo en que estemos concentrados ahora”.

Más detalles en: PC Magazine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here