Una investigación da cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado una situación irreversible en el planeta, el cual se verá afectado por el creciente aumento del nivel del mar durante los próximos miles de años.

El estudio, publicado por la revista “Environmental Research” y desarrollada por científicos ingleses, indicó que dada la situación climática actual, el se humano ya consiguió que las aguas del océano se eleven 1,1 metros para el año 3.000.

Sin embargo, esta problemática puede empeorar dependiendo de las medidas que se tomen o no para mitigar las emisiones futuras de CO2.

El trabajo se basa en el modelo de cambios sufrido por el nivel del mar a lo largo de milenios, teniendo además, en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos que, según han indicado los autores, no se había hecho antes.

Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se incluye el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.

El investigador principal, Philippe Huybrechts, ha señalado que “las capas de hielo son componentes muy lentos en el sistema climático, ya que responden a escalas de tiempo de miles de años”. Según ha explicado, este es el motivo por los que las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones.

Concretamente, Huybrechts indicó que, si se adoptara el escenario de emisiones A2, que espera el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para el futuro, el nivel del mar aumentaría en 6,8 metros durante los próximos miles de años.
Los otros dos escenarios del IPCC analizados por los investigadores, los B1 y A1B, reflejaron una expectativa de subida de 2,1 y 4,1 metros, respectivamente.

En todos los escenarios analizados en el estudio se determinó que la capa de hielo de Groenlandia fue la responsable de más de la mitad de las subidas del nivel del mar. En segundo lugar se sitúa la expansión térmica de los océanos, seguido de la contribución de otros glaciares y del hielo pequeño.

1 Comentario

  1. Así como vamos la futura humanidad tendrá que prepararse para vivir en casa-botes o sus derivados, si no nos ponemos en campaña para mejorar la calidad de vida…. quiera dios que se produzcan esos cambios antes que esos miles de años que faltan no sean….. mañana…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here