El biólogo británico Keith Campbell, que se hizo conocido por ser parte del grupo de cuatro investigadores que participó en el proyecto para clonar a la oveja Dolly, falleció a los 58 años.

Campbell, experto en microbiología, participó en el equipo científico del Instituto Roslin de Edimburgo, que en febrero de 1997 anunció el nacimiento de la oveja, el primer mamífero clonado a partir de células adultas de un ejemplar de seis años.

El inglés Ian Wilmut lideró la clonación Delly, pero a Campbell se le atribuye el 66% de la investigación. Wilmut fue condecorado en el 2008 por la reina Isabel II como caballero del imperio británico por sus aportaciones a la ciencia, aunque un año después admitió que la mayor parte de la investigación fue mérito de Campbell.

Desde el nacimiento de Dolly, la clonación animal avanzó a gran velocidad y hasta el momento ya se han clonado una gran variedad de mamíferos como ovejas, cerdos, cabras, caballos, perros y gatos.

Dolly murió en el 2003 a causa de una enfermedad progresiva de los pulmones. Tras su nacimiento, la investigación médica empleó la técnica de la clonación en el uso de órganos y trasplantes así como duplicación de mascotas.

Dos años antes de que el mundo conociese a Dolly, Campbell lideró la investigación que dio lugar al nacimiento de Megan y Morgan, dos terneros galeses y los dos primeros mamíferos en ser clonados a partir de células de cultivo embrionarias.

Desde 1999, Campbell, que llegó a sumar más de 30 años de experiencia investigadora, impartía clases de Desarrollo Animal en la universidad británica de Nottingham, en la que continuó sus investigaciones sobre el proceso de clonación y reprogramación celular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here