El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha asegurado en una entrevista que la batalla que mantienen Apple y los fabricantes que incorporan el SO móvil de Google, Android, es la lucha definitiva en la industria actualmente.

Además, asegura que Google debería haber mantenido sus Mapas en iOS porque son mejores. Schmidt ha concedido una entrevista a los periodistas del diario “The Wall Street Journal” Walt Mossberg y Kara Swisher. En ella, el presidente ejecutivo de Google ha respondido a cuestiones sobre el momento en el que se encuentra actualmente el sector tecnológico, la comentada guerra de patentes entre compañías y uno de los temas más polémicos actualmente: la retirada de Google Maps de iOS.

En cuanto al momento actual del sector tecnológico, Schmidt se basa en su propia teoría de la banda de los cuatro. Según el presidente, actualmente hay cuatro empresas que tienen una influencia significativa en establecer cómo el mundo interactúa con la electrónica de consumo.

Estas empresas son Facebook, Amazon, Apple y Google. Schmidt aclaró que aunque cada empresa tiene un modelo de negocio diferente, la gran cantidad de recursos invertidos en desarrollo y las relaciones entre ellas suponen increíbles beneficios para el consumidor.

Pero en esta teoría no entra el gigante de software Microsoft porque a pesar de ser una empresa bien gestionada «no han sido capaces todavía de desarrollar la técnica de los productos en los campos de los que estamos hablando. Posteriormente, Schmidt fue preguntado acerca de la conocida guerra de patentes en el sector, especialmente entre Apple y los fabricantes que incorporan el sistema operativo móvil de Google, Android.

Respecto a este tema, el presidente ejecutivo deja claro que Google está derrotando a Apple a nivel de usuarios, citando encuestas que dicen que los dispositivos Android superan a sus homólogos iOS cuatro a uno. Además, aseguró que en la actualidad esta batalla entre Apple y Android y, en general, la guerra de patentes, es la lucha definitiva en la industria actualmente» y que eran la muerte porque los litigios habían llegado a un punto en el que las empresas más pequeñas ya no podían proteger su invenciones. Creo que esto es en última instancia, malo, malo para la innovación. Elimina las opciones, afirma.

Otro de los puntos de la entrevista fue la polémica aplicación de Mapas de Apple y los mapas de Google. En cuanto a la posibilidad de que Google Maps vuelva a iOS, Schmidt no concretó nada, como ya ocurrió en otras entrevistas concedidas por el presidente de Google, simplemente que para que volviesen a iOS deberían ser aprobados por Apple. Sin embargo, sí que aseguró que sus mapas eran mejores. Apple debería haber mantenido nuestros mapas porque son mejores, afirma Schmidt.

En esta polémica decisión de Apple de incluir sus propios mapas se ha comentado que los de Cupertino tomaron esta decisión porque las actualizaciones que Google habían incluido en sus mapas apara Android no habían sido incluidas en la app para iOS por lo que Apple decidió volar sola. Sin embargo, Schmidt aclara que desde Google negociaron todos esos detalles con Apple pero que el hecho en cuestión es que los de Cupertino decidieron hace mucho tiempo crear sus propios mapas. Creo que lo que Apple ha aprendido de esto es que los mapas son realmente difíciles, concluyó.